El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nombre Común

Ciprés de los pantanos o ciprés calvo.

Nombre Científico

Taxodium distichum

Distribución natural

Originaria del sudeste de los Estados Unidos. El ciprés calvo, que es el árbol emblema de Luisiana, es originario del cuadrante sud-este de los Estados Unidos. Se le considera a menudo como el símbolo de los humedales del sur. Además de en Luisiana, se encuentra en Carolina del Sur, en Illinois, en Misisipi, en Florida y en Texas.

 

Época de floración

Las piñas maduran el mismo año de la floración, a lo largo del otoño.

Hábitat

Este árbol aprecia los lugares soleados y los terrenos encharcados, Es una especie que se adapta muy bien a los medios húmedos. Su hábitat ideal son las aguas estancadas, por lo que no se encuentra planta mejor para adornar las orillas de los cursos de agua y los estanques de parques y jardines.

 

 

Usos o propiedades

Usado como protector contra la erosión hídrica. Buena madera, textura fina y homogénea, grano derecho y veteado suave. Madera blanda, liviana, fácil de trabajar. Para construcciones en la intemperie de viviendas, vigas, tirantes, depósitos de agua. Muy extendido en la actualidad su cultivo como ornamental.

 

Características

Árbol caducifolio que puede alcanzar 40-45 m de altura, con la corteza gruesa y fibrosa o escamosa, de color pardo rojizo. Copa piramidal en los ejemplares jóvenes. La base del tronco está notablemente ensanchada, con contrafuertes. Presenta unas protuberancias leñosas (neumatóforos) que salen sobre sus raíces y que le sirven para respirar en los lugares encharcados donde vive. Acículas lineares de color verde amarillento claro de 10-17 mm de longitud, suaves, adquiriendo una tonalidad pardo-rojiza antes de caerse todos los años. Flores masculinas en panículas largas de 10-12 cm de longitud. Conos subglobosos, subsésiles, de 2.5-3 cm de diámetro, formados por escamas leñosas en forma de clavos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s