El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nombre Común

Árbol botella, braquiquito o kurrajong

Nombre Científico

Brachychiton populneus

Distribución natural

Se distribuye de forma natural en Australia, desde las zonas costeras más húmedas hasta el interior semi-árido de Victoria, Nueva Gales del Sur y Queensland.

 

Época de floración

Florece en junio- Junio y fructifica entre septiembre y octubre.

Hábitat

Aguanta heladas débiles. Requiere exposición a plena luz. No tolera suelos ácidos pobres en nutrientes, prefiriendo vivir en terrenos calcáreos, aunque se adapta a una gran variedad de condiciones.

 Muy resistente a la sequía. Necesita riegos en verano, pues de lo contrario pierde hojas.

 

Usos o propiedades

El braquiquito tiene múltiples usos. Los pueblos aborígenes comen las semillas después de tostarlas. La madera suave y esponjosa ha sido usada para hacer escudos, y la corteza para fibra. Las hojas son usadas como forraje de emergencia para el ganado en los periodos de sequía.

Se ha introducido como árbol ornamental en el suroeste de Australia, Sudáfrica, Luisiana, California y Arizona. En el oeste de Australia ha mostrado ser invasor en áreas disturbadas. Es muy usado también como ornamental en Andalucía y el levante español.

 

Características

El tronco engrosado permite el almacenamiento de agua que utiliza para su supervivencia en zonas de clima cálido y seco. Las flores en forma de campana son variables en color (pálido a rosa), mientras que las hojas varían considerablemente en forma. Las hojas pueden ser simples o puntiagudas, pudiendo tener de 3 – 9 lóbulos. Los arbolitos pueden crecer a partir de un tubo Alcanza entre 8-10 m de altura. Sus hojas son largamente pecioladas. Normalmente enteras oval-lanceoladas, largamente acuminadas, a veces con 3 lóbulos de 6-8 cm. de longitud. Haz y envés glabros, de color verde brillante. Tiene  flores panículas axilares de flores acompañadas de color crema punteadas de rojo interiormente, de 1 cm. de longitud. Cáliz ligeramente tomentoso al principio, luego glabro.

Sus frutos son folículo de 6-7 cm. de longitud, leñoso, de color negro en la madurez, glabro, con semillas amarillas cubiertas de pelillos.

Anuncios

Un comentario »

  1. dani dice:

    mmmmmmmmmm deberian tambien poner la fenologia de esta especie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s