El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nombre Común

Libocedro, Calocedro, Cedro blanco de California, Cedro rojo, Cedro de incienso.

Nombre Científico

Calocedrus decurrens

Distribución natural

Originario del oeste de los Estados Unidos de América y de la parte noroccidental de México, indígena también en China y en Birmania, se encuentra naturalizado en Europa desde el siglo XIX.

Época de floración

A principios de la primavera.

Hábitat

Especie bastante rústica que prospera bien en situaciones diversas, aunque vegeta mejor en terrenos profundos. Le gusta una situación soleada, aunque se adapta a la media sombra.

 Aguanta periodos de sequía que no sean muy prolongados. Resiste tanto el calor del verano como el frío del invierno. Es resistente al ataque de hongos. Es de las coníferas más resistentes a enfermedades.

 

Usos o propiedades

Se cultiva en parques y jardines, de forma aislada o formando pequeños grupos a distancia de 4 m entre plantas. También para hacer setos altos.

La madera ligera del árbol se utiliza para la elaboración de lápices, debido a que es suave y tiende a aguzarse fácilmente sin formar astillas, o en marquetería. También es un árbol ornamental popular, valioso por su resistencia a la sequía. Madera muy apreciada por los escultores. Como su nombre lo indica, su corteza puede quemarse como incienso

 

Características

Es un gran árbol, que alcanza típicamente alturas de 40-60 m y un tronco con diámetro de hasta 3 m (máximo, 69 m de alto y 4,5 m de diámetr[] ), estrechamente cónico, de ramaje denso. La corteza es de un pardo anaranjado que con el tiempo se vuelve grisáceo, suave al principio y luego se van formando fisuras y exfoliándose en largas tiras en la parte baja del tronco en los ejemplares más viejos. Los racimos de las hojas son aplanados en forma de abanico. El follaje es persistente, compuesto de escamas bastante largas, decurrentes en la base, de color verde oscuro brillante, tienen un olor bastante fuerte de resina al frotarlas. El árbol es monoico, con flores masculinas de cerca de 3 mm, globulares y doradas, y con flores femeninas que se ha convertido en conos pequeños estrechos, puntiagudos, y ovoides. En primer lugar de un color verde intenso, estos conos se vuelven marrones en la madurez (alrededor de un año), liberando pequeñas semillas aladas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s