El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nombre Común

Catalpa, Catalpa americana. También es llamada árbol Indio.

 

Nombre Científico

Catalpa bignonioides

Distribución natural

Oriundo del sudeste de EE. UU, tanto  en Alabama, Florida, Georgia, Luisiana, y Misisipi, además se ha naturalizado en todo el mundo.

Época de floración

La época de floración es de mayo a julio.

Hábitat

Gusta del sol para una buena floración. Resiste heladas fuertes, resistencia media a la caliza y el escaso subsuelo. En cualquier suelo permeable, aunque no es apropiado para suelos densos, ni para emplazamientos demasiado abiertos. Requiere agua en verano. Tolera bien el frío invernal.

 

Usos o propiedades

Se la usa mucho como ornamentel, tanto en pies aislados como cercando paseos, encontrándola con frecuencia en la mitad Sur de España. Se usa aislado, para arbolar paseos, para la alineación en calles estrechas. Produce buena sombra en verano.

Es una especie que resiste bien la polución.Además la madera es muy buena y dura, por lo que se la trabaja no fácilmente; muy usada para postes y traviesas de ferrocarril.

 

Características

Árbol de 10-15 m de altura, con la copa ancha y redondeada y el tronco corto, con la corteza de color castaño claro, escamosa; ramillas más bien verdosas al principio, lustrosas, ligeramente pubérulas, algo engrosadas en los nudos, tornándose castaño-rojizas con el tiempo. Hojas opuestas o en verticilos de 3, anchamente ovadas, de 10-25 x 10-18 cm, con la base truncada o subcordada, el margen entero, a veces algo ondulado, y el ápice abruptamente acuminado; son de de color verde claro y casi glabras por el haz, y más pálidas y densamente pubescentes por el envés, sobre todo en la nervadura, cuyo nervio central es prominente. Pecíolo grueso, redondeado, de 8-16 cm de longitud. Al estrujarlas despiden un olor poco agradable. Inflorescencias en panículas terminales piramidales, compactas, de 20-25 cm de largo, con flores olorosas sobre delgados pedicelos de 10-12 mm de largo, glabros o con pelos esparcidos; cáliz de 1,2 cm de longitud, glabro, verdoso o purpúreo; corola acampanada, de 4-5 cm de largo, blanca, con dos bandas amarillo-anaranjadas y un moteado denso de color marrón-púrpura en la garganta y en los lóbulos inferiores. Fruto en cápsula linear, cilíndrica, colgante, de 20-40 cm de longitud y 7-9 mm de anchura, estrechándose en ambos extremos, verdes, tornándose marrones en la madurez. Semillas oblongo-lineares, comprimidas, de 20-25 x 6 mm, castaño-grisáceas, aladas, con manojos de pelos blancos en ambos extremos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s