El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nombre Común

El amor de hortelano ,azotalenguas o lapa

Nombre Científico

Galium aparine

Distribución natural

Es nativa de Europa y Norteamérica.

Época de floración

Florece a comienzos de primavera.

 

Hábitat

Crece de forma silvestre en pastizales, terrenos arados y jardines; es una de las malezas más frecuentes que afectan al cereal, por la similitud de sus semillas con las de éstos.

Es un terófito, es decir, completan todo su desarrollo durante la estación favorable; muere al aproximarse el frío. Los espolones de los frutos favorecen la dispersión por zoocoria.

 

Usos o propiedades

La infusión de las flores y otras partes se usa popularmente como astringente, aperitivo, diurético, antiespasmódico y galactógeno. Los principios activos identificados incluyen la asperulina y el ácido gálico. Para este uso, se la recolecta a principios de verano y se prepara la infusión hirviendo una cucharada de postre de las flores por cada taza de agua durante unos 10′.

Las semillas tostadas se usan como substituto del café; más raro es el consumo de los brotes tiernos como vegetal de ensalada.

Algunos de sus principios activos figuran como anticancerígenos en varios extractos de uso médico

 

Características

G. aparine es una hierba anual, de hasta 2 m de longitud de tallo. Éste es trepador, de sección cuadrangular, ramificado desde la base, con los nudos setosos, anguloso, cubierto de espolones. Las hojas forman verticilos de 6 a 8 unidades; son mononervadas, lineares a lanceoladas o espatuladas, de hasta 1 cm de largo, con el ápice hialino, mucronadas. Presentan acúleos retrorsos en los márgenes. Las flores son hermafroditas, blancas o verde claro, carentes de cáliz, tetrámeras, con los pétalos soldados en la base, de cuatro estambres; forman cimas axilares de pocas flores. El fruto es un esquizocarpo globoso, cubiertos de pelos uncinados de base tuberculada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s