El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nombre Común

Pan y   quesillo, bolsa o zurrón de pastor

Nombre Científico

Capsella bursa-pastoris

Distribución natural

Es oriunda del   este de Europa y Asia Menor aunque naturalizada en muchas   partes del mundo.

Época de floración

Florece desde diciembre hasta agosto.

Hábitat

La encontramos es ambientes nitrificados   alterados por el hombre, bordes de cultivos, huertas, caminos, hasta 2.500   metros de altitud.

 

Se le encuentra principalmente como arvense y   ocasionalmente como ruderal, también en pastizales y césped.

Es una planta de zonas templadas.

Suele crecer en suelos fértiles y ricos. Tolera la   salinidad.

Usos o propiedades

Aunque en infusión su gusto es muy desagradable,   actualmente, ciertas casas comerciales de medicina naturista la utilizan como   tratamiento sintomático de las menorragias y metrorragias y son cultivadas   para este fin.

 

La decocción de la planta se usa para tratar afecciones   digestivas (diarrea, disentería), tuberculosis, dismenorrea, hipertensión,   hematuria hemorragia, metrorragia y nefritis. Por vía tópica y oral se aplica   para tratar úlceras, fibromas, tumores y diversas formas de cáncer,   inflamación e irritación de las mucosas; el polvo de hojas secas se usa para   secar heridas. La tintura de la planta fresca se usa para regular desordenes   menstruales, cistitis, urolitasis y diarreas.

No se encuentran referencias de su uso en   jardinería.

 

Características

Esta herbácea   con no más de 40 cm es inconfundible, al ver sus frutos, característica   definitoria dentro de la familia, como muestra la fotografía (muy ampliada).   Sus frutos en forma acorazonada recuerdan la forma de una bolsa, de ahí el   nombre vulgar de zurroncillo o bolsa de pastor (aunque existen ciertas dudas   al respecto). Su flor menuda, de apenas 4 mm, es blanca con pequeñas líneas   rojizas, las hojas se disponen en roseta basal.

Es una   planta a la que se le dan créditos de ser carnívora. Es considerada una planta   protocarnívora única, ya que sólo puede capturar a sus presas durante un   perdíodo de su ciclo de vida. Las semillas de la planta, al humedecerse,   secretan un líquido viscoso (mixospermia) que atrae activamente y mata a sus   presas. También hay evidencia de actividad de la proteasa y absorción de   nutrientes.[   ]El   único criterio carnívoro no explorado es que tanto se beneficia la planta con   sus adaptaciones carnívoras

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s