El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nombre Común

Hierba de San Roberto, hierba de San Ruperto, hierba de la esquinancia

Nombre Científico

Geranium robertianum

Distribución natural

Es una hierba muy común que se expande por Europa, Asia y norte de África.

Época de floración

La hierba florece a partir del mes de abril, e incluso antes en determinadas zonas geográficas del sur.

Hábitat

Crece en las escombreras, muros viejos, terrenos pedregosos, linderos de bosques y lugares cenagosos, húmedos y umbríos. Puede crecer hasta en alturas de 1500 msnm.

Usos o propiedades

Los tallos y las hojas de esta planta contienen taninos en elevada concentración, hasta un 35%. Además encontramos un aceite esencial, el geraniol; un principio amargo, la geraniina, y unos cuantos ácidos orgánicos como el ácido málico o el ácido cítrico. El nauseabundo olor de la planta se debe a una esencia que se volatiliza y se pierde cuando se procede al secado.

Los taninos confieren a la planta una acción astringente, hemostática, diurética y tónica general. De estas propiedades se beneficia sobre todo la medicina de la infancia, ya que no es irritante ni tiene sabor desagradable. Por su efecto diurético tiene aplicaciones en tratamientos de cálculos urinarios y renales.

 

Características

Es una planta anual herbácea que alcanza 10-45 cm de altura, velluda con tallo erecto rojizo. La raíz gruesa en forma de nabo. Las hojas triangulares tienen 3-5 segmentos lobados. Las flores pequeñas son de color rosado. El fruto es seco. Sus flores se elevan en parejas, gracias a la presencia de largos pedúnculos, la característica más notable de esta hierba es el desagradable olor que desprende cuando se estruja cualquier parte de la planta. Según unos, huele a macho cabrío, aunque la mayoría opina que huele a la orina de alguien que ha comido espárragos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s