El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nombre Común

Pino carrasco, Pino de Alepo, Pino Alepensi, Pino blanquillo, Pino borde, Pino carrasqueño

Nombre Científico

Pinus halepensis

Distribución natural

Oriundo de la región mediterránea, se le puede encontrar en todas las partes limítrofes del mar Mediterráneo de África, Asia y Europa.

Época de floración

Su floración se produce a mediados de primavera.

Hábitat

Es un pino bien adaptado a terrenos calizos y secos, tolerando suelos calcáreos y margosos, incluso cuando hay yeso. Se da en zonas de depósitos terciarios o cuaternarios tanto en sustrato calcáreo como esquistoso, si bien huye de terrenos muy arenosos. También se da en terrenos impermeables, esqueléticos y secos pero no se adapta muy bien a los que son muy salinos.

Prefiere áreas con precipitaciones superiores a los 250 mm y aunque vive en zonas con precipitaciones inferiores, no se adapta muy bien en estas.

Es una especie típica en zonas llanas y montañas no muy pendientes con orientaciones soleadas. Se da desde el nivel del mar hasta los 1.000 m.

El pino carrasco tiene un temperamento muy robusto, de luz, viviendo en zonas de luminosidad muy intensa y adaptándose bien a vivir aislado. Puede representar el clímax en zonas áridas o degradadas. No es uno de nuestros pinos más longevos y raramente supera los 250 años.

 

Usos o propiedades

Produce madera muy resinosa clara, de grano fino, muy dura, de densidad media, elástica, muy resistente a compresión. Por su alto contenido en resinas y por ser dura se ha limitado su uso en carpintería. Aunque normalmente el pino carrasco, por vivir en condiciones extremas, se presenta tortuoso y nudoso, los ejemplares bien conformados son aptos para la construcción.

Se usa para obtener resina en épocas de demanda y, aunque no llega a la calidad y producción del pino marítimo (Pinus pinaster) es el segundo candidato de los pinos españoles. Los ejemplares resinados tienen la madera más dura, pesada y duradera, pero menos elástica.

Como combustible o para carbón se usa en zonas donde no abunda la encina.

La corteza se ha usado para curtir cuero con cierta eficacia por ser una de las cortezas con más taninos de todos los pinos.

Como de todos los pinos se puede utilizar la trementina y por tanto el aguarrás y la colofonia. Antiguamente tenían uso en medicina popular contra el reuma y otros dolores, pero el mejor uso es contra los resfriados bronquiales y para mitigar la tos. También se extraen esencias aromáticas para hacer sales de baño.

Su principal uso es el protector (especialmente en terrenos semiáridos, con yeso, rocosos…), si bien hay otros beneficios como los paisajísticos, las setas, la caza …

 

Características

Este es el pino menos robusto de todos los pinos españoles y el que alcanza una talla más modesta, llegando a los 20 m de altura. Tiene el tronco erguido, a menudo tortuoso, la corteza grisácea y la copa clara y con poco follaje. Las acículas aparecen en grupos de 2, en el extremo de ramitas tortuosas, desprovistas en su mayor parte de hojas. Son finas, de menos de 1 mm de grosor, de 6-10 cm de longitud y de color verde claro. Las piñas crecen sobre un grueso pedúndculo y son alargadas y cónicas, de 6-12 cm de longitud, con escamas aplastadas y ombligo poco saliente. Son de color marrón brillante y maduran al final del verano del segundo año. Los piñones se diseminan la primavera siguiente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s