El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nombre Común

Brezo arbóreo, brezo o brezo blanco

Nombre Científico

Erica arborea

Distribución natural

De forma amplia en torno a la región mediterránea, extendiéndose hasta Canarias, Europa occidental y África oriental.

Época de floración

Florece desde febrero o marzo hasta julio o agosto, según localidad.

Hábitat

Es una planta que habita en los bosques aclarados y matorrales algo frescos y umbrosos, sobre todo en los suelos desprovistos de cal (granitos, cuarcitas, areniscas, etc.); desde casi el nivel del mar hasta unos 1300-1600 m de altitud; prefiere las vaguadas, barrancos, torrenteras y laderas con suelo fresco y algo húmedo.

Usos o propiedades

La madera de su raíz, en forma de bulbo, es muy utilizada en la fabricación de pipas.

El brezo tiene una madera muy dura y pesada, de un bello color rojizo, parecida a la del madroño, muy buena como combustible, se aprovecha intensamente para hacer horquetas, horquetones y varas. También para echarlo picado como cama del ganado. Además, el brezo, da un carbón de excelente calidad y sus ramas pueden utilizarse, cuando están tiernas, como alimento para el ganado. Tiene algunas aplicaciones en medicina popular y su madera se emplea para fabricar utensilios de artesanía.

Por su gran resistencia a la sequía, su poder invasor, rebrotar de troncos, etc., tiene un papel muy importante en la economía rural, formación de suelos, etc.

También es conocida por su uso en jardinería.

 

Características

Muy ramoso y de porte erecto suele medir de 0,50 cm a 2m de altura, aunque a veces se convierte en un arbolillo de hasta 7 metros en Andalucía occidental y puede llegar a los 15 m en Canarias. Tiene las ramillas blanquecinas, peludas; las hojas se agrupan en verticilos de 1 ó 2 y son muy estrechas, lineares, lampiñas, y casi aciculares; miden de 1 a 3 mm de longitud. Las flores, que se producen en gran número formando una gran panícula piramidal son de color blanco o sonrosado, largamente pediceladas, con pedicelo provisto de 2 ó 3 pequeñas brácteas; corola acampanada hendida de 4 (5) lóbulos anchos, con 8 estambres. Cápsula lampiña, abridera en 4 valvas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s