El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nombre Común

Helecho real, Helecho acuático, Helecho florido, Lentejil, Antojil

Nombre Científico

Osmunda regalis

Distribución natural

Es una especie de helecho nativo de Europa, África, Asia y América.

Época de floración

Florece de mayo a septiembre.

Hábitat

Requiere unas condiciones ecológicas muy concretas: zonas permanentemente húmedas (ya que necesita que el rizoma se encuentre en contacto permanente con el agua), a la sombra, en lugares sin temperaturas extremas, y es propio de zonas ácidas. Aparece habitualmente en sotos fluviales, bordes de río, alisedas y fresnedas.

Usos o propiedades

La raíz, como en otras especies de Osmunda, se usan para producir “fibra de osmunda”, empleadas como soporte de crecimiento de orquídeas cultivadas y otras plantas epífitas.

De acuerdo a la mitología eslava, los esporangios, llamdos “flores de Perun, tienen poderes mágicos, como darles a sus poseedores la habilidad de derrotar demonios, cumplir deseos, destrabar secretos, entender el idioma de los árboles.

 

Características

Es una planta caducifolia herbácea, que produce separadamente frondas fértiles y otras no. Las estériles se expanden 60 a 160 cm de altura y 30 a 40 cm de ancho, son bipinnadas, con 7-9 pares de pinnas de 3 dm de largo, donde cada pinna con 7-13 pares de pinnulas de 2,5-6,5 cm de largo y 1-2 cm de ancho. Las frondas fértiles son erectas y más cortas, 20 a 50 cm de altura, usualmente con 2-3 pares de pinnas estériles en la base, y 7-14 pares de pinnas fértiles debajo del esporangio, densamente encerradas.

El nombre deriva por ser uno de los más grandes helechos europeos. En muchas áreas, se ha vuelto raro como resultado de drenaje de tierras pantanosas para agricultura.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s