El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nombre Común

Ciprés de Portugal o Ciprés  mejicano

Nombre Científico

Cupressus lusitanica

Distribución natural

Es originaria  de México y de Centroamérica: Guatemala, El Salvador y Honduras.

Ha sido   extensamente introducido en Belice, Nicaragua y Costa Rica. El nombre proviene de un clon, no se sabe si oriundo de la India o de México, cultivado  en Portugal hacia 1634, en el monasterio de Buçaco, cerca de Coimbra.

Época de floración

La floración de este árbol se presenta de  septiembre a octubre, aunque es una especie de floración temprana.

Hábitat

Es un árbol muy longevo, de  rápido crecimiento y resistente a la sequía. Forma bosques puros en su  hábitat natural donde generalmente prevalece el clima frío húmedo, con suelos  profundos y alto contenido en materia orgánica. Crece a altitudes de  1500-3500 metros sobre el nivel del mar.

Prefiere el riego moderado  y suelo arenoso; aunque también se adapta a suelos pobres en materia  orgánica. Se desarrolla al sol y es muy resistente a las bajas temperaturas. Crece  muy bien en condiciones templadas y frías, pero crece mejor a media sombra.

Usos o propiedades

Tiene  un uso principal como planta ornamental y para formar pantallas contra el   viento.

En México su madera es utilizada en la elaboración de muebles finos, y sobre   todo en la elaboración artesanal de jaranas jarochas.

Se  ha introducido en diversas partes del mundo y es cultivado tanto por su valor  ornamental como por su madera y es un árbol muy utilizado como cerco vivo. Se  ha plantado ampliamente para su producción comercial en la industria papelera.

 

Características

El ciprés, llega a medir de   30 a 40 m de altura, incluso más en su hábitat natural. Cuenta con un tronco   recto de 1,5 a 2 m de diámetro, corteza rojiza marrón en ejemplares jóvenes y   grisáceos o blanquecinos en los ejemplares centenarios.

La copa es cónica, con   ramas extendidas, monopódicas. La corteza es fisurada y el follaje es denso.  Las hojas son escamosas, con márgenes lisos y enteros. Los conos son casi  redondos, de 12 a 15 mm ubicados a lo largo de las ramas. Fructifica a partir  de agosto a enero. La maduración de sus frutos se da de octubre a enero, se   abren los conos con gran cantidad de semillas aladas.

Anuncios

»

  1. Antonio Morcillo MArtn dice:

    Moltes grcies, Xavi. Estas fent una feina molt bona. Ja parlem perqu tinc idees per a fer a la Serra Gelada i pot ser et demane ajuda. Salutacions. Date: Tue, 27 Aug 2013 15:14:38 +0000 To: antoniomm1969@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s