El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nombre Común

Zapatito de dama

Nombre Científico

Cypripedium calceolus

Distribución natural

Esta especie se encuentra en  América del Norte, Eurasia y Japón. En la región eurosiberiana llega por el oeste hasta los Alpes, Macizo central Francés y Pirineos. En la Península  Ibérica sólo crece en los Pirineos catalanes y aragoneses, concretamente en  las provincias de Barcelona y Huesca.

Época de floración

Florece entre la segunda semana de mayo y la última de junio, según  poblaciones y años.

Hábitat

Es una planta que habita en  bosques de frondosas así como bosques de abetos mixtos ricos dominados por pantanos,  marismas eutróficas, ocasionalmente en hábitats más secos. Solamente en  sustrato calcáreo.

Usos o propiedades

Su recolección, a causa de su belleza, es el factor fundamental   que ha provocado la reducción de sus poblaciones haciendo que en determinadas   regiones pase a ser una especie en peligro de extinción.

Supone un interesante ejemplo de especialización en la   polinización por los insectos ya que es la única orquídea europea que tiene  un sistema de polinización mediante una trampa para insectos.

Características

Cada tallo mide entre 20 y 60 cm de altura,  tiene hojas oval-lanceoladas, amplexicaules. Pueden tener una o dos flores.  Cada una porta una bráctea que es similar, aunque menor, a las hojas. Las  flores son grandes, de alrededor de 3 cm de longitud, pudiendo llegar hasta 9  cm. El periantio es de color marrón púrpura, con cuatro divisiones en cruz.  El labelo es muy grande, sin espolón, de color amarillo, inflado y ahuecado  en forma de zueco. El ginostemo colgante presenta dos estambres fértiles  laterales y una parte central petaloide. El ovario es pubescente y  pedunculado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s