El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nombre Común

Liquidámbar,  Árbol del ámbar, Estoraque, Ocozol, Árbol del estoraque.

Nombre Científico

Liquidambar styraciflua

Distribución natural

El liquidámbar es un árbol originario de América del Norte. Es nativo de  áreas templadas del este de Norteamérica, desde el sur de Nueva York al oeste  y sur de Misuri y el este de Texas y el sur y centro de Florida.

También está presente en otras zonas centroamericanas como México y Guatemala.

Época de floración

Florece de marzo a mayo, y la infrutescencia acaba su  maduración y libera sus semillas a finales del otoño.

Hábitat

Es una especie que crece en  campos, bosques, llanuras inundadas, pantanos, ríos. Crece desde el nivel del   mar hasta los 800 m de altitud.

Crece mejor en suelos  francos, húmedos, ácidos, arcillosos, y tiene una tolerancia pobre al drenaje.  Tolera moderadamente las sales. Puede desarrollar clorosis en suelo alcalino,   especialmente donde el contenido de materia orgánica es bajo.

Usos o propiedades

Se  cultiva con cierta frecuencia como árbol ornamental, sobre todo por el   atractivo color rojo que adquiere su follaje en otoño. De la corteza se   extrae una oleorresina balsámica, llamada estoraque americano, que se emplea   en diversas industrias como fijador para perfumes, aromatizante, etc.

También tiene propiedades medicinales  como antiséptico y  cicatrizante; además entre los indígena guatemaltecos se mantiene la costumbre de  mascar la resina endurecida como chicle para prevenir las caries.

La  madera se emplea para hacer muebles, revestimientos, molduras, etc. y, a  partir de su pulpa, se elabora papel fino.

Características

Árbol  caducifolio monoico de 10-20 m altura. (Hasta 40 m en estado silvestre), con   copa cónica o piramidal, abierta, tronco recto de corteza escamosa, ramas con  crestas de la corteza suberosa, y ramillas rojizas con cicatrices foliares  marcadas y pelos pardos caducos.

Sus  hojas son alternas, caedizas, simples, con   estípulas alargadas, caedizas, peciolo largo de 5-10 cm longitud y lámina de  7-20 cm longitud, palmatilobada con 5-7 lóbulos triangular-ovados, de margen   dentado, con pelos escasos en las esquinas de los nervios por el envés y olor  resinoso al estrujarlas.

La  flores son unisexuales, pequeñas y poco  vistosas en inflorescencias globosas reunidas en racimos terminales (las  masculinas) o solitarias, axilares y colgantes (las femeninas); flores  masculinas desnudas, con 4-10 estambres; flores femeninas con cáliz  gamosépalo obcónico, apétalas, con 4 estaminodios y un gineceo bicarpelar  sincárpico de ovario semiínfero, 2-locular y estilos libres.

El  fruto es una cápsula coronada por los 2  estilos persistentes; infrutescencias de 2,5-5 cm diám., globosas, leñosas,  equinuladas. Semillas comprimidas con breve a la terminal.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s