El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nombre Común

Aro, aro maculado, aro manchado, comida de culebras e yaro

Nombre Científico

Arum maculatum

Distribución natural

Esta especie es original de Europa y África del Norte.

Época de floración

Florece en primavera.

Hábitat

Se desarrollará mejor en suelos con pH ácido, neutro o alcalino. Su parte subterránea crecerá con vigor en soportes con textura arenosa, franca o arcillosa, éstos se pueden mantener generalmente húmedos.

En cuanto a sus necesidades lumínicas, esta planta no es nada exigente   y puede situarse en un lugar totalmente sombrío o con mucha   sombra, con semisombra o con exposición   directa al sol sin que repercuta en su correcto crecimiento.

 

Usos o propiedades

Es una especie que tiene muchas propiedades medicinales, en infusión o  cataplasmas puede emplearse en catarros, como expectorante; las hojas frescas para las quemaduras, incluso los rizomas para los callos.

Utilizado tradicionalmente  para eliminar las lombrices intestinales. Hoy en día en desuso. En homeopatía se utiliza para combatir las inflamaciones de la boca y ciertos tipos de  resfriado nasal y faríngeo. También se utilizaban las raíces para lavar la  ropa, pero, debido a las irritaciones que producían en las manos, se abandono  este uso. Incluso los rizomas eran utilizados como alimento, previamente  cocidos (Al cocerlos se destruyen las toxinas.)

Pero  no hay que tomar esta planta más que a dosis rigurosamente prescritas, debido  a su alta toxicidad. Debido al grave riesgo que entraña esta planta sólo se debe usar bajo estricto control médico.

 

Características

El aro  es una planta perenne, herbácea y rizomatosa de 25-40 cm, con un rizoma   horizontal de 2 cm. Sus hojas son acusadamente sagitadas de más de 20 cm,  asemejándose a lanzas, ya que sus peciolos llegan a medir hasta 25 cm

Las flores  son bastante características, y se asemejan a un racimo pequeño de 1 cm aproximadamente, y se encuentran en un espádice pardo-rojizo, rodeado de una espata blanca.  Los frutos son bayas rojas brillantes agrupadas en un racimo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s