El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nombre Común

La cicuta

Nombre Científico

Conium maculatum

Distribución natural

Nativa de Eurasia aunque se encuentra en toda Europa y América.

 Época de floración

Florece en Mayo y Junio.

Hábitat

Es una especie ruderal nitrófila, que vive en cunetas, bordes de cultivos, herbazales, escombreras, etc. con una cierta humedad, la cual encontramos en casi toda la Península, llegando hasta los 1.600 metros de altitud.

Usos o propiedades

La intoxicación por cicuta fue usada por los griegos para quitar la vida a los condenados a pena de muerte. El caso más célebre es el de la muerte de Sócrates, debido a la ingestión de una solución en base a la cicuta en el año 399 a. C.

Toda la planta contiene alcaloides y un aceite esencial, además de la coniceina y la coniína (también llamada conina, conicina o cicutina), una neurotoxina que inhibe el funcionamiento del sistema nervioso central produciendo el llamado “cicutismo”.

La cicuta ha sido usada por sus propiedades antiespasmódicas y como sedante para calmar dolores persistentes e intratables, como los producidos por el cáncer y las neuralgias.

Características

Hierba anual o bianual, de hasta 2 m de altura, de tallo fistuloso manchado de púrpura en la parte basal (a veces también los pecíolos tienen manchas purpúreas). Hojas alternas y amplexicaules, las inferiores muy grandes (hasta 50 x 40 cm), de contorno triangular, 3-4 veces pinnaticompuestas, con los segmentos de último orden pinnatipartidos y de margen dentado.

En la región mediana y superior del tallo las hojas son menores y más sencillas. Las inflorescencias son umbelas compuestas, con involucro de pequeñas brácteas enteras, reflejas, y 10-20 radios, sin involucelos.

Flores pequeñas, pentámeras, con cáliz no apreciable y pétalos blancos, emarginados. Gineceo bicarpelar, de ovario ínfero. El fruto es un esquizocarpo subglobuloso, algo comprimido por los costados, de 2,5-3,5 mm, con costillas prominentes y onduladas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s