El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nombre Común

Granado, Mangrano

Nombre Científico

Punica granatum

Distribución natural

Originario de Asia occidental, y cultivado a lo largo de todo el ámbito mediterráneo. Alcanzó la Península con la llegada de los árabes en el siglo VIII; en la actualidad, más frecuente en la mitad sur y en el este penisular.

Época de floración

Florece en primavera.

Hábitat

Se encuentra en el Piso termo y mesomediterráneo. Se ha extendido su cultivo por el consumo de sus frutos y también por cultivo en jardines.

Se adapta a climas tropicales, secos, pero con buena humedad; suelo arcilloso y calcáreo. Puede ser tolerante a las heladas moderadas, por los −12.

Usos o propiedades

Se le considera símbolo de amor y fecundidad. Por su longevidad es usado frecuentemente como elemento ornamental, e incluso puede ser cultivado en macetas. Tiene propiedades medicinales. La corteza de la raíz es venenosa. Con los frutos puede fabricarse un colorante amarillo para tejidos. Con las semillas se hace una bebida refrescante y la corteza del fruto tiene propiedades astringentes Los frutos de los granados silvestres son de menor tamaño, con granos más pequeños de color blanco y sabor muy ácido.

De la corteza del tronco se obtiene en Oriente una sustancia colorante para teñir tapices, y otra curtiente para trabajar el cuero.

Características

Árbol pequeño o arbusto elevado, con tronco  de corteza normalmente agrietada y fragmentada, densa copa y ramas espinosas. Hojas en disposición opuesta o subopuesta, caducas, simples, algo coriáceas, lampiñas, de color verde amarillento, obtusas, de 2 a 5 cm de longitud. Flores solitarias, de color rojo brillante, grandes, de 3 a 4 cm de diámetro, y muy gruesas en la base. Sépalos y pétalos en número de 5 a 8. Numerosos y llamativos estambres de color amarillo. Ovario pluricarpelar ínfero.

Los frutos maduran a finales del verano y en otoño. El fruto es la granada, que presenta una corona en el extremo apical derivada de los restos del cáliz, una capa externa muy rígida de color marrón rojizo en la madurez, que encierra numerosas semillas angulosas, envueltas cada una de ellas por una cubierta translúcida y jugosa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s