El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nombre Común

Jara blanca, Estepa blanca, Estepa fina, Estepa margalidera,  Jaguarzo blanco.

Nombre Científico

Cistus albidus

 

Distribución natural

Esta especie se distribuye por la región mediterránea occidental. Es muy abundante en el archipiélago Balear y en buena parte de la Península Ibérica, especialmente en la mitad este

Época de floración

Florece desde el mes de marzo hasta mayo, en función de las condiciones  ambientales.

Hábitat

Se encuentran, sobre todo, en las formaciones de monte bajo, como la garriga, de la que son componentes característicos. Las jaras son arbustos muy adaptados al clima mediterráneo. Para soportar la prolongada sequía del verano las jaras marchitan buena parte de sus hojas e incluso llegan a desprenderse de ellas. De este modo, evitan perder agua por evaporación, ya que las hojas son el órgano por el que la planta transpira

La jara o estepa se distribuye por la mayor parte del territorio regional, siempre que sea por debajo de los 1.200 metros de altitud, aproximadamente. Sus hábitats predilectos son las zonas de solana de pinar disperso, o donde este haya desaparecido, y también es muy abundante en las zonas que han sufrido incendios, ya que es una planta perfectamente adaptada a la sequedad y la aridez (matorral xerófilo).

 

Usos o propiedades

Algunas jaras producen sustancias aromáticas en forma de aceite que secretan por la superficie de sus hojas. Estos aceites les confieren un aspecto brillante y un tacto untuoso. Se cree que estas sustancias protegen a las plantas del ataque de los herbívoros y contribuyen a reducir la transpiración.

Antiguamente sus hojas se utilizaban como sustituto del tabaco.

Características

Las hojas se distribuyen en forma opuesta, y no tienen pedúnculo o peciolo de unión al tallo (sésiles). De forma ovado-oblonga, tienen un tamaño de hasta 6 cm de largo y unos nervios muy prominentes por el envés. Son de color verde-grisáceo claro y densamente tomentosas (pilosas).

La jara da una preciosa flor de unos 5 o 6 cm de diámetro, con cinco pétalos arrugados (parecen de papel), de un precioso color rosáceo-púrpura, y numerosos estambres amarillentos. La flor crece en los terminales de los tallos de la planta, floreciendo entre los meses de marzo y junio.

El fruto de la jara es una cápsula pilosa de entre 6 y 12 mm, que se dividen en 5 pequeños huecos separados por mini tabiques (valvas), que contienen las semillas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s