El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nombre Común

Flor de la Pasión, Pasionaria, Granadita, Jujo o Pasionaria azul

Nombre Científico

Passiflora caerulea

Distribución natural

Originaria de Brasil y Perú.

Época de floración

Su época de floración se produce de verano a otoño.

Hábitat

Mundialmente cultivada. Crece mejor en suelo rico, bien drenado, a semi-sombra, y con provisión de soporte. Debe regarse regularmente en verano. Es de crecimiento rápido, trepando por medio de sus zarcillos y llegando a formar abigarradas masas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Usos o propiedades

Las flores suelen ser aromáticas y producen unos frutos en forma de huevo de color naranja, en la variedad edulis es comestible (fruto de la pasión).

Los frutos de esta planta no son del que se extrae la bebida refrescante “maracuyá” (éstos los produce Passiflora edulis); son frutos comestibles pero insípidos.

Tiene propiedades sedantes, antiespasmódicas e hipnóticas. Los frutos sirven para preparar bebidas refrescantes y se pueden utilizar, en cataplasmas, contra irritaciones y escoceduras. 

Se usa para cubrir verjas, pérgolas, barandillas y arcos, o trepando junto a los muros. Necesita un soporte, al que se sujeta mediante zarcillos.

 

 

Características

Planta trepadora, de ramas volubles con zarcillos. Las hojas son verdes y se componen de 5 a 7 foliolos. Las flores tienen 5 pétalos y 5 sépalos de color blanco cremoso, sobre ellos se abren delgados filamentos malva, blancos y luego azules. En el centro aparecen las enteras y los estigmas, en forma de clavos y martillos. Trepa por medio de unos zarcillos simples, que nacen de las hojas, y que puede llegar a formar masas enmarañadas. Es de crecimiento muy rápido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s