El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nombre Común

Cardo de arrecife, Hierba cuajo, cardo, cardo de comer, cardo de huerta, alcachofa silvestre, alcarcil, alcaucil

Nombre Científico

Cynara cardunculus

Distribución natural

El cardo es una planta originaria de la cuenca mediterranea y de Europa meridional (Algeria, Islas Canarias, Libia, Marruecos, Túnez, Francia, Italia, Libia, Portugal y España).

Época de floración

Florece entre junio y agosto

Hábitat

Se encuentra en dominios del piso basal y bosque termófilo, siempre en zonas abiertas. Habita en prados secos, bordes de caminos y campos de cultivos abandonados.

Usos o propiedades

Comestible o usos alimenticios. Las flores del cardo se emplean como cuajo vegetal para la elaboración de quesos, cuajadas y requesón.

Hay posibilidades de obtener buen biodiesel. El aceite se extrae de las semillas, similar al de girasol en composición y uso

Características

Es una planta perenne y vivaz con raíz tuberosa. En su primer año produce una roseta de grandes hoja con hasta un metro de longitud y 0,6 m de ancho que están profundamente divididas, son pinnadas y sub espinosas con el envés blanquecino y tomentoso y nervaduras muy pronunciadas. En el segundo año del centro de la roseta sale un largo tallo acanalado de hasta 150 cm de altura que se ramifica en su parte superior. Sus grandes capítulos florales son los que producen las alcachofas y tienen flores tubuladas (flósculos) de colores violetas, plumosos y sésiles, que están dispuestos sobre un receptáculo carnoso rodeado de brácteas ovales y puntiagudas. El fruto es un aquenio de color pardo oscuro con un penacho de consistencia sedosa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s