El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nombre Común

Hibisco, Rosa de China, Rosa de un día

Nombre Científico

Hibiscus rosa-sinensis

Distribución natural

Originaria de China, se cultiva en todo el mundo.

Época de floración

Planta que florece a mediados primavera-final verano (en regiones templadas, todo el año).

Hábitat

Necesita un lugar soleado, cálido y protegido. Sin riesgo a las heladas, ya que de tal modo la planta moriría. El suelo tiene que ser fértil, húmedo, bien drenado y rico en materia orgánica.

Debe situarse en un lugar bien iluminado con algo de sol a primera hora de la mañana. En las zonas frescas, buscarles un sitio resguardado, pues los vientos fríos y las heladas las debilitan, especialmente en sus primeros años de vida. Normalmente en los climas mediterráneos llega a perder gran parte de las hojas a causa del frio, sin embargo en primavera vuelve a brotar con fuerza.

 

 

 

 

 

 

Usos o propiedades

Principalmente para ornamentación en la jardinería. También tiene otras propiedades como:

 Aplicaciones terapéuticas: 

Masticar sus semillas es bueno contra el mal aliento. Por vía externa, aplicada mediante cataplasmas hechas con las semillas hervidas en leche, sirve para aplacar los picores intensos de la piel

Aplicaciones culinarias: 

Con las flores se prepara una infusión de fuerte y rico sabor que se dice que “induce al deseo” (por esa misma razón, en algunos países árabes, las mujeres tienen prohibido beberla).

Aplicaciones mágicas:

Sobre todo las plantas que dan flores rojas, se asocian con el deseo sexual y el amor pasional. Con los pétalos se preparan inciensos y saquitos de amor. En algunas regiones del Pacífico, sus pétalos, echados en cuencos, se utilizan para leer el futuro.

Características

Este arbusto que puede llegar a medir los 5 metros, algo menos en maceta, siempre y cuando las condiciones sean favorables. Tiene un follaje alterno, de hojas ovaladas que pueden tener los bordes más o menos dentados, su color es verde oscuro de aspecto brillante. Las flores nacen solitarias en los extremos de las ramas, estas tienen forma de embudo de color rojo, la mayoría de las veces, aunque existen variedades amarillas, rosas, anaranjadas e incluso con flores dobles. Muy cultivada por la belleza de sus flores a pesar que las flores sólo duran de 1 día a 3 días como máximo, aunque la floración es continuada en los meses más calurosos. En climas subtropicales y tropicales la floración es continua durante todo el año

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s