El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nombre

FRESA

Se trata de un fruto de huerto cuyos  ancestros son plantas silvestres que crecen espontáneamente en los márgenes de   bosques frondosos, cuyos frutos son menos carnosos y jugosos que los fresones  que se cultivan gracias a la mano del hombre. Es originaria de América y  llego a España en el siglo XIX.

Descripción

Dada la poca  parte de la planta que tienen se puede cultivar en macetas, balcones y   terrazas. Sus tallos y hojas decorativas convierten en decorativa esta  especie, que precisa de un clima para crecer sin problemas. Necesitan crecer  en un clima templado para crecer sin problemas.

Cuidados

Son unos frutos  muy fáciles de cultivar; solo hay que tener un terreno feril y aportar agua   continuamente. Existen macetas especiales para su desarrollo. Hay que evitar  enterrar demasiado las plantas porque pueden pudrirse. Conviene plantarlas de  tal manera que el cuello quede exactamente a ras de suelo. El tiempo óptimo  de maduración es muy breve. Las fresas en su punto son totalmente rojas, sin   bases blancas. Cuando el rojo se oscurece y se vuelve menos brillante, es  porque están demasiado maduras y comienzan a perder su dulzor y firmeza.

Usos

Puede  utilizarse para una gran variedad de postres, tartas y preparaciones y suelen   ser una de las frutas favoritas de los más pequeños, lo que las hace ideales  como cultivo de huerto familiar.

Propiedades

La fresa posee  cualidades depurativas, diuréticas, laxantes, tónicas y remineralizantes.  Contiene una gran cantidad de vitaminas (A, B, C, E, K y PP), además de   azufre, bromo, calcio, hierro, yodo, magnesio, potasio, silicio y sodio. Además   favorece el crecimiento óseo y el correcto desarrollo de los tejidos y  refuerza el sistema nervioso y inmunológico potenciando la formación de   anticuerpos.

Variedades

Existen cerca   de 2.000 variedades de esta especie de la familia de las Rosáceas entre   plantas, arbustos y árboles. Solo del fresón, que es el más consumido en  España, existen 1.000 variedades. Algunas de ellas son las siguientes:

  •   Reina de los valles:   es la especie que predomina en nuestro país. Los frutos son pequeños y de   color rojo. Su pulpa es aromática, dulce y suculenta.
  •   La camarasa: es la   variedad de cultivo principal de los fresones. Sus frutos precoces, brillantes   y de gran firmeza y sabor.
  •   La tudla: ofrece fresones   grandes y aromáticos, algo alargados y de color rojo intenso.
  •   El oso grande: posee   futas de color rojo anaranjado, de buen sabor y con forma de cuña achatada.   Tiene tendencia a agrietarse.

Otros

  •   Plantación/siembra: noviembre >  marzo
  •   Tipo de suelo: rico en humus,  drenado y arenoso
  •   Tiempo de maduración: de 2 a 3  meses
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s