El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nombre

CEBOLLA

Se cree que el origen de este cultivo es asiático.   Los romanos ya la empleaban. Los bulbos tienen aspectos muy diversos:   globosos, deprimidos, discoidales, forma de peonza o piriforme. El color varía   desde el blanco al rojizo pasando por el amarillo.

Descripción

Posee un bulbo  formado por numerosas capas gruesas y carnosas, que realizan las funciones de  reserva de sustancias nutritivas para la alimentación de los brotes. Están   recubiertas por membranas secas, delgadas y transparentes, que son base de las   hojas. Es una planta de climas templados, aunque en las primeras fases de cultivo tolera temperaturas bajo cero, para la formación y maduración del  bulbo.

Cuidados

Esta hortaliza   de raíz prefiere un suelo ligero y no acido. No precisa de mucho abono,   excepto antes de su siembra. Es importante que este muchas horas al día   expuesta al sol y hay que evitar que le dé el viento. Asimismo, deben ser   regadas abundantemente y constantemente menos durante los últimos días de  cultivo para evitar que se dañe el fruto.

La siembra de   la cebolla puede hacerse de forma directa o en semillero para el posterior trasplante,   siendo este método el más empleado. La recogida se lleva a cabo a los tres   meses de su plantación. Sus principales enemigos son la mosca de le cebolla y   el exceso de humedad. Realizamos las rotaciones cada 3 o 4 años. Después de   ser recolectadas se suprimen las raíces y se entretejen las hojas, formando   lo que vulgarmente se conoce como ristras, las cuales deben colgarse en un   lugar seco y ventilado.

También pueden   conservarse amontonándolas, formando una capa de 80 cm de espesor y aislada   del suelo mediante un entramado de madera en graneros secos y ventilados o en   silo especialmente ideados para tal efecto. Las temperaturas bajas, el  ambiente seco y la buena ventilación son requisitos indispensables para una  buena conservación.

Variedades

Son numerosas y   se distinguen por sus formas y colores. Asimismo, las hay de invierno y de  verano. La gran mayoría posee un tallo que sostiene la inflorescencia y que es   derecho, de 80 a 150 cm de altura, hueco y con inflamiento ventrudo en su   mitad inferior.

Usos

Puede ser   cocinada de infinidad de formas y también se puede ingerir en crudo. En este último   caso, se emplea en ensaladas. Se usa para aportar una textura y sutiliza   especial a los guisos.

Propiedades

Esta hortaliza   es muy terapéutica. Es antiséptica, antiinflamatoria, digestiva, nutritiva y diurética.   Posee vitaminas A,B C y E, y minerales como el yodo, el fosforo, el calcio y   el potasio.

Otros

  •   Plantación/siembra: marzo >   abril
  •   Tipo de suelo: suelto, profundo y   pH ligeramente acido
  •   Tiempo de maduración: de 4 a 5   meses
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s