El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nombre

PATATA

El origen de su cultivo es peruano y fue introducida por los españoles en Europa en el siglo XVI. Actualmente es muy consumida y valorada porque posee muchos nutrientes, como una gran capacidad de agua y almidón, hidratos de carbono, complejos de vitamina C y acido fólico. Asimismo, tiene grandes cantidades de potasio.

Descripción

Este tubérculo se adapta a casi todas las condiciones, un aspecto que ha resultado fundamental para extender el consumo de esta especie casi por todo el mundo. Su uso culinario es universal y se lleva a cabo en infinidad de formas. Se tiene que plantar separado del resto de las especies y sus tallos alcanzan los 2 m.

Cuidados

Precisa de un suelo ligeramente acido y sobre todo que haya sido muy bien cavado. Es aconsejable aportarle potasio durante su cultivo mediante cenizas y debe ser abonada con compost. Es recomendable regarla de forma regular pero no muy copiosa en el inicio. Crece a partir del propio tubérculo o una parte de él. Para ahorrar espacio en huertos pequeños, podremos cosechar patatas nuevas. Lo más recomendable es plantarla a principios de primavera en suelos ligeros, levemente ácidos y ricos en humus.

Las temperaturas más adecuadas para su cultivo serán de 13 y 18 Cº. Las patatas nuevas suelen estar a punto para su recolección un par de meses después de que las hayamos sembrado. Las maduras tardan un poco mas. Si plantamos una especie que florece, la aparición de estos elementos nos indicara el momento adecuado.

Las rotaciones de esta planta están recomendadas a los 3 o 4 años. Sus principales enemigos son los gusanos y una clase de escarabajos que afectan hasta tal punto al cultivo de la patata que hay acabado adoptando incluso su nombre con el paso de los años.

Variedades

Hay numerosas variedades de patata que podemos cultivar:

  • La Kennebec posee carne blanca y piel gorda y suele ser grande e irregular.
  • La monalisa tiene forma ovalada y color amarillento y es considerada una especie de gran calidad.
  • La desirée posee piel rojiza sin ninguna mancha y en su interior es casi blanco.
  • Por último, las patatas de cultivo orgánico suelen tener una piel más oscura que el resto de las variedades y la carne es amarillento.

Otros

  • Plantación/siembra: marzo > abril
  • Tipo de suelo: levemente acido y rico en humus
  • Tiempo de maduración: de 2 a 6 meses
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s