El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nombre

PIMIENTO

Se trata de una hortaliza originaria de Mesoamérica que se distingue por sus cientos de variedades y sabores, que pueden ir del dulce al picante pasando por el agrio. Los hay rojos, verdes y amarillos, y pueden ser diminutos o de gran tamaño.

Descripción

La planta puede ser anual, bienal o vivir varios años. Sus flores son blancas y los frutos varían de color dependiendo del grado de madurez en el que se encuentren. Algunas de las variedades son consumidas cuando todavía no están maduras.

Cuidados

Esta hortaliza soporta muy bien las altas temperaturas pero es sensible al frio. Por esta razón, su cultivo tiene lugar en el periodo que transcurre desde el verano a otoño, aunque gracias a los invernaderos está disponible todo el año. Los terrenos más adecuados para esta especie son los sueltos y arenosos, profundos, ricos en materia orgánica y lo más importante, con un buen drenaje. Esta planta se siembra en semillero, a cubierto entre febrero y marzo, a una profundidad de 3 mm. Hay que evitar plantar las simientes muy juntas porque provoca el desarrollo de plantas débiles. Germinan entre 8 y 20 días después.

Usos

En la cocina se utiliza de todas las formas imaginables: cocido, frito, al horno o asado. Posee una elevada cantidad  de vitaminas C, minerales como el cobre, carotenos, luteína u capsaicina, por lo que se considera que es antirreumático y muy recomendable para personas que tienen problemas de estomago. Asimismo, se cree afrodisíaco.

Variedades

Los pimientos dulces pueden ser rojos, amarillos o verdes, de forma y tamaño diferentes. Dentro de este grupo se incluyen tanto el pimiento morrón como el dulce italiano. La forma de este último es alargada, fina y la piel es de un color verde brillante que se torna rojo conforme madura. El pimiento del piquillo es originario de Lodosa (Navarra) y suele comercializarse en conserva. Su piel es de color rojo intenso. Es una variedad carnosa, compacta, consistente y de textura turgente pero fina. Su sabor es picante aunque también puede ser dulce. El pimiento de padrón es originario de Galicia y de pequeño tamaño y forma alargada, cónica y ligeramente rugosa o surcada. Se consume verde y fresco y presenta un sabor un tanto picante, si bien existen variedades dulces. El pimiento de Guernika se produce y envasa en el País Vasco. Es un fruto pequeño de color verde, estrecho y alargado, que se consume sobre todo frito.

En función de su forma, los pimientos pueden clasificarse en dos grupos. Los cuadrados son especies uniformes y de carne gruesa. En este grupo se incluyen maravilla de California, pimiento sitaki y piminto salsa. Los alargados o rectangulares son los más apreciados. A esta clase pertenecen el pimiento de Reus y el pimiento lamayo.

Otros

  • Plantación/siembra: marzo > abril
  • Tipo de suelo: levemente acido y rico en humus
  • Tiempo de maduración: de 2 a 6 meses
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s